El aeropuerto de Beijing, la reconstrucción del World Trade Center en Nueva York o la ciudad de Masdar en Abu Dhabi. Arquitectura sostenible en los proyectos de Norman Foster que, en una conferencia magistral, explicó ante más de 1.500 estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
Norman Foster realizó un recorrido por sus proyectos más emblemáticos en arquitectura sostenible . En la misma, Foster recordó que “el 70% de la energía que se consume en la sociedad industrial actual depende de la infraestructura del transporte, los edificios, sus ciudadanos y un 30% de la industria”. Por ello, la arquitectura tiene como pretensión crear nuevas construcciones para lograr la sostenibilidad del medioambiente, cero emisiones de dióxido de carbono y cero residuos. Para Foster, “el compromiso en lograr estos objetivos no sólo es del arquitecto”.Como ejemplo a estas pretensiones, uno de los más emblemáticos proyectos de Foster and Partners, la ciudad de Masdar en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes. 
“Nuestros estilos de vida y nuestras ciudades tienen un impacto sobre al medioambiente cada vez más grande. Sería interesante poder construir una nueva ciudad, que desde el principio este pensada para tener impacto 0 sobre el medioambiente….Conseguir que este tipo de ciudades marquen un futuro en arquitectura sostenible depende de la capacidad adquisitiva de cada país y de las iniciativas gubernamentales”, señaló Foster, que no dudó en resaltar el gran paso que se ha logrado con este proyecto, al dar forma a la primera ciudad sostenible del planeta.
Esto es lo que propone Foster + Partners con el proyecto de la ciudad de Masdar en Abu Dhabi, la primera ciudad en el mundo que puede enorgullecerse por no tener ningún residuo de carbono. Esta ciudad de 6 millones de metros cuadrados, ha sido solicitada por el Abu Dhabi Future Energy Company, y por una universidad dedicada a las nuevas ideas para la producción de energía.
En principio será la primera ciudad del mundo con 0 emisión de carbono y 0 residuos. Para conseguirlo la ciudad será completamente libre de coches.La red de transporte público está optimizada para que sus ciudadanos no tengan que caminar más de 200 metros para encontrar una correspondencia con otro tipo de transporte.Destaca el uso de la energía eólica, la instalación fotovoltaica de las granjas, los campos para la siembra y otros dedicados a la investigación, todo ello teniendo en cuenta que Masdar debe ser totalmente autosuficientes.
Desde un punto de vista geográfico, Masdar está estratégicamente situado para conectar las principales infraestructuras de transporte de Abu Dhabi, el centro de la ciudad, y también el aeropuerto internacional.
Durante su conferencia, se refirió entre otros de sus proyectos a la construcción del edificio que sustituirá a las Torres Gemelas en Nueva York, en el número 200 de Greenwich Street, justo en el área World Trade Center. Un gran desafío cuya finalización está prevista para 2012.
Además de analizar sus reconocidos diseños, Foster comparó las ciudades europeas y americanas, en cuanto al consumo de energías no renovables. Al relacionar la densidad de población y la cantidad de gasolina que se consume en éstas, las primeras, más compactas y con más densidad, tienen un consumo de gasolina inferior a las norteamericanas. Houston, es según las estadísticas la ciudad del mundo con más consumo de gasolina y menos densidad de población.Son muchos los conceptos relacionados con el análisis de la sostenibilidad que Foster desmenuzó en su conferencia ante los más de 1.500 asistentes. Conceptos fotovoltaicos, energías renovables, solar, eólica, cero residuos. Y todos ellos, con perfiles diferentes aplicables a las diversas formas y posibilidades que cada ciudad del mundo ofrece.

No hay comentarios:
Publicar un comentario