
Por su propia naturaleza, el Desarrollo Sustentable es un concepto interdisciplinario. En general, alude a un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para cubrir sus propias necesidades. Es decir, la sustentabilidad debe ser global, regional, local e individual y en los campos ecológico, económico, social y político. Requiere que las acciones se decidan desde adentro, en forma autónoma. Además lo que interesa hacer sustentable es la sociedad, no necesariamente el llamado desarrollo. La sustentabilidad exige que el uso de los bienes naturales ocurra según la lógica de la naturaleza, o sea, hay que trabajar con ella y no en su contra. Esto requiere a menudo una lógica distinta a la que prevalece en nuestro sistema, que atiende más a realidades económicas o geopolíticas que a realidades ecológicas. En general podría referirme a este término como una concepción basada en el desarrollo integral del ser humano, en equilibrio dinámico con el ambiente, es decir, es un estado que no puede alcanzarse ni mantenerse, es un proceso creativo local. Y su percepción ha evolucionado para tener opciones y dar una posible respuesta más integral y estructural al problema del hábitat.
En el mercado de las tendencias, la llamada Arquitectura Sostenible, Arquitectura Verde, Edificios Verdes, Eco-arquitectura , Arquitectura Orgánica, Arquitectura ambientalmente consciente, etc. son modos de concebir una “nueva” forma de diseño que intentan reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente de edificios; realzando eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, del consumo de energía, del espacio construido manteniendo el confort higrotérmico. Durante los últimos 50 años, la esperanza de vida ha aumentado de los 46 a los 70 años. A medida que vivimos más, consumimos más y a edades avanzadas se incrementa nuestra dependencia de la calefacción, la iluminación y el transporte. Y la biodiversidad ha sufrido las consecuencias de este proceso igualmente. Por lo tanto los hábitats creados por los arquitectos deben contribuir a satisfacer tanto las necesidades humanas como las de otras especies, aunque este sea un problema de todos, los arquitectos podemos desempeñar un papel importante de tres maneras distintas:
- Integración y entendimiento del hábitat natural del que forma parte el proyecto arquitectónico.
- Selección de materiales de construcción con sensibilidad ecológica, o con el fin de mantener la biodiversidad local o regional a través de los productos o materiales utilizados.
- Buscar la forma de favorecer al contacto con la naturaleza. Estos pueden lograse plantando especies vegetales en el interior y exterior, etc.
La Sustentabilidad se ha erigido, firme e irreversiblemente, en prioridad política (por lo menos en los países desarrollados). Paralelamente se ha consolidado una creciente conciencia pública que se nutre de un nuevo estado de ánimo de la opinión pública que debería de aprovecharse al máximo. Es responsabilidad de los arquitectos el proporcionar alternativas de diseño a la comunidad que permitan vivir en armonía con su anfitrión, el medio ambiente.
Independientemente de cuán efectivas puedan ser las ideas expuestas o los análogos alrededor del mundo, la sustentabilidad será factible solo si, entre otras cosas, se consigue crear una mayor conciencia entre la gente sobre las implicaciones negativas que tienen ciertos modos de vida, se debe de mostrar y hacer ver de manera individual y colectiva los beneficios que desarrollos como este traerán consigo. Las ideas imaginativas y tecnocráticas deberán someterse a la prueba del consenso social ya que las soluciones drásticas, impuestas desde la autoridad difícilmente serán efectivas en los contextos democráticos de la actualidad. Al contrario, las propuestas más efectivas son aquellas que serán discutidas y acordadas e incluso originadas por aquellos que las van a hacer funcionar y que van a convivir con ellas. La participación es la auténtica clave para el desarrollo de comunidades humanas sustentables.
Considerar la sustentabilidad aplicada a la arquitectura y a la construcción de los edificios implica tener en cuenta todo el ciclo de vida del inmueble. Implica la concepción, la ejecución, el uso y la explotación a lo largo de su vida útil, y el fin de la misma, momento en que el edificio deberá ser adecuadamente reincorporado al medio natural.
Todavía estamos lejos de poder decir que un edificio puede ser sustentable al 100%, también es muy ambicioso hablar de una “ciudad sustentable”, aunque sabemos que será imprescindible tener que lograrlo a un futuro que no debe ser muy lejano. Sin embargo, de una manera práctica y efectiva, al menos en principio con las instalaciones alternativas, un diseño participativo, consciente y bioclimático, hoy nos podemos acercar bastante al perfil de lo sustentable.
Romelia Hernández
Abstracto. Tésis: Hábitat Rural Sustentable.

No hay comentarios:
Publicar un comentario