
El nuevo sistema de certificación LEED ya está vigente. La mayor parte de los conceptos del anterior se mantienen, aunque hay algunos cambios sustanciales:
El primero es que simplificaron el conteo de los puntos. Ahora el máximo que se obtienen son 100 con 10 extras de exemplary performance. No hay puntos fracciones y los rangos de certificación son más fáciles de entender, ahora son 40,60,80 y 100.
Se incluyen algunas mejoras en la documentación que se ofrece, de hecho, la guía de referencia es ahora de cerca de 700 páginas.
Respecto a la repartición de puntos, se hace un especial énfasis en aquellos aspectos que ayudarán a disminuir la producción de gases de efecto invernadero, CO2., lo cual lo hacen de la siguiente manera:
Se aumentaron considerablemente los incentivos para no utilizar el coche, lo cual ofrece una oportunidad en el DF ya que estos puntos se pueden obtener de manera muy barata y prácticamente sin afectar el proyecto arquitectónico, además de que la incentivar una disminución del tráfico será agradecido por todos.
Hay un pequeño cambio en los puntos de agua, ahora es obligatorio tener un 20% de eficiencia en comparación con un edificio de alto desempeño, lo cual es apenas más exigente que nuestra legislación vigente.
En donde hay un cambio fuerte en el sistema es en la sección de energía. No sólo es asi donde se concentra la mayoría de los puntos, sino que ahora obtener estos es mucho más difícil. Se cambia la referencia a seguir, otrora el ASHRAE 2004 y ahora el 2007, que es mucho más exigente. Estas no son buenas noticias para aquellos que quieren conseguir puntos en este aspecto, pero si lo son para el aire que respiramos, que tendrá menos CO2.
Por último, se incorporan una serie de énfasis regionales que pueden ayudar a obtener más puntos dependiendo de cuáles serán las necesidades especificas de una zona. Según Sue Barnett, fundadora del Consejo estadounidense de edificación sustentable, el Consejo mexicano de edificación sustentable debería ser quien especificara estas prioridades regionales, pero desafortunadamente no ha mostrado la energía y capacidad suficientes para participar de esta manera, por lo que no se incluye aun en la nueva propuesta.
Parece que el LEED on line también se ha mejorado (no he tenido oportunidad de comprobarlo) pero todo indica que es para mejorar.
Otra novedad es que ahora quien se encargará de la certificación será un organismo nuevo llamado Green Buliding Certification Institute. Ya le quitaron las siglas de EEUU, probablemente para reforzar el carácter de certificación internacional. Una versión corta del Reference Guide puede ser descargada gratuitamente de la página www.usgbc.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario