lunes, 28 de septiembre de 2009

Centro comercial volcán


Renzo Piano propone este centro comercial en forma de cráter, con un impresionante techo verde en pendiente. El “volcán bueno” de Piano aporta un nuevo espacio urbano para el extremo sur del distrito de Nola, en Italia.

Hay dos elementos clave en este proyecto que busca convertirse en un cambio decisivo en el paisaje original de los centros comerciales: el primero es la adhesión al terreno, con especial evidencia en el enfoque desde la distancia del volumen arquitectónico construido.

Este es un edificio que se relaciona con el terreno y la topografía de la zona, con la que se integra orgánicamente y se expresa hacia el exterior como una gran elevación del terreno que se asemeja a la forma del volcán, un “Vulcaniello” que caracteriza fuertemente el territorio napolitano.

El segundo elemento clave es la composición de la plaza dentro de la estructura, en cuanto a experiencia gastronómica urbana y el comportamiento colectivo, que es típico italiano y de Nápoles en particular.

Estos dos componentes son fundamentales en el proyecto, son el producto de una fuerte idea, un claro deseo de no conformarse con soluciones estándares y certificadas.

Son el resultado de una aspiración de querer escapar a los criterios de una construcción efímera, de un recipiente sin una identidad, tal vez con referencias vistosas, como es costumbre para los centros comerciales con espacios donde nada es asignado, en el que cientos de personas se cruzan sin entrar en relación unos con otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario