martes, 15 de septiembre de 2009

Ganadores concurso de Artes Escenicas de la UdeG


Tres grandes cajas de personalidad abstracta, que se unen a partir de un gran vestíbulo público y conviven entre materiales obscuros y luminosos, forman parte del discurso estético del despacho Arquitectura 911 SC, que ganó el concurso para desarrollar el Complejo de Artes Escénicas en el Centro Cultural Universitario (CCU).

"Nos interesa la dimensión abstracta de las cajas teatrales, es decir, en sí mismas son grandes, entonces más que negar esa condición, lo que queríamos era resaltar la posición y colocarlas en el sitio de tal manera que generaran una relación sobre ese eje que comunica al Auditorio Telmex y con la nueva Biblioteca Pública del Estado", detalló Jose Castillo, quien integra el despacho junto con Saidee Springall.

Para este proyecto en específico, el despacho con sede en la Ciudad de México trabajó con los arquitectos independientes Fernanda Canales y Alejandro Hernández.

Según Castillo, el complejo de tres cajas privilegiará una configuración de materiales que reflejen una luminosidad dinámica, pero que también se unan en un gran espacio común parcialmente abierto y cerrado, que conviva con los dos edificios del CCU, es decir el Auditorio Telmex y la Biblioteca Pública del Estado, que todavía no termina de construirse.

"Las cajas son luminosas, pero pueden llegar a ser oscuras de acuerdo al momento del día y la luz que se genere. Todavía no hemos definido materiales pero buscamos cierta presencia icónica, es decir, que la estructura resalte por esa materialidad y por esa cromática", definió Castillo

"La apuesta tiene que ver con el carácter de estas tres cajas abstractas. Pensamos que esta relación entre los tres volúmenes y la manera en que se utilizan va a ser lo que generará una nueva iconografía para el centro cultural", agregó el arquitecto.

Luego de una convocatoria que reunió 59 propuestas arquitectónicas del país, Arquitectura 911 resultó ganador. El jurado, presidido por Miquel Adriá, determinó que es compatible al discurso de los dos edificios ya proyectados.
Segundo Lugar. La propuesta de Central de Proyectos SCP, de Mérida, ofreció un planteamiento lineal.

Tercer Lugar. Isaac Broid Zauman, de la Ciudad de México, intentó un proyecto con valor icónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario